martes, 29 de abril de 2008

En reunion se aunan esfuerzos para reactivacion de reserva natural y accesos al Mocho Choshuenco




Una importante reunion se llevo a cabo entre el administrador de los terrenos de Luksic nos referimos a Julio Mor, el club andino de Valdivia, empresarios tirusticos del sector de Choshuenco y los representantes del departamento de obras de la municipalidad local Dagoberto Lopez y Marcelo Godoy, lo anterior con la finalidad de buscar condiciones adecuadas que permitan explotar de forma tirustica el Mocho Choshuenco.

Sobre el tema conversamos con el jefe del departamento de obras de la municipalidad de Los Lagos Marcelo Godoy quien nos mensiono lo siguiente: "el motivo es aunar esfuerzos en terminos de dar derechamente incicio a la reactivacion del la reserva natural, conseguir aportes de distintos lados, y dentro de la misma reunion lo mas destacable fue la absoluta voluntad que tiene hoy dia Lucsik en terminos de poder aportan en obras de mayor invergadura, en conjunto con el club andino, y el municipio es decir esto va a ser casi una especie de asociacion tripartita que en el fondo va a estar destinada a fortalecer y a reactivar la reserva narutal y el refugio de montaña que esta dentro de la jurisdicción del terreno de los lagos".

Cabe destacar que se espera que en octubre o noviembre se haga una reunion con los dueños de los terrenos para presentar estos proiyectos de caminos, accesos y otros de forma mas definida.

Por problemas financieros en la municipalidad de Mafil vecinos de campamento estuvieron mas de 5 dias sin agua potable.


Luego de realizar varios reclamos al municipio vecinos del campamento Pampa Muñoz de Mafil se dirigieron a los medios de comunicación locales con el fin de dar a conocer su malestar debido al no pago del servicio de agua potable que depende de la municipalidad de Mafil y que abastece a las 30 familias del campamento.


"Estamos sin agua hace mas de 5 días y en el campamento somos 30 familias con muchas guaguas, y no hemos tenido ninguna respuesta de la municipalidad", mencionó una de las vecinas afectadas.


Por otro lado conversamos con el alcalde de Mafil Angelino Leal sobre esta situación quien nos mencionó lo siguiente: "el municipio tiene problemas financieros serios por el traspaso que se realizan a educación de recursos una cantidad importantísima y de repente quedamos sin caja para pagar no tan solo el agua del campamento sino que algunos colegios algunas dependencias municipales y cuando se nos agotan los recursos se produce el corte de agua y tratamos de conseguir los recursos lo que se demora cerca de 3 días".


El alcalde Leal informo además que la deuda de tres meses asciende a 600.000 mil pesos, por lo que llamo a la gente afectada del sector a ahorrar y cuidar este vital elemento

lunes, 28 de abril de 2008

688 mil 635 pensionados del INP recibirán Bono de Invierno


A partir del 2 de mayo, un total de 688 mil 635 pensionados del Instituto de Normalización Previsional (INP) recibirán, junto con la pensión del mes de mayo, el tradicional Bono de Invierno que el Gobierno entrega anualmente a sus pensionados de menores ingresos, con el propósito de contribuir a enfrentar los mayores gastos de esta época del año.
Cabe destacar que para este año, el bono asciende a un monto de $50.000 y será entregado a quienes reciben, a través del INP, pensiones de carácter previsional y asistencial, así como a aquellos pensionados Exonerados Políticos y pensionados de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
Para ser beneficiario del Bono de Invierno, el pensionado debe tener, al 1 de mayo de 2008, 65 años de edad o más y una pensión de monto menor o igual a 112 mil 454 pesos. En tanto, quienes sean titulares de más de una pensión tendrán derecho a un solo bono, siempre y cuando la suma de sus pensiones no supere $112.454.
El Bono de Invierno es un beneficio en dinero que se entrega todos los años a los pensionados de las ex Cajas de Previsión integradas en el INP, los pensionados de la Ley Nº 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, los pensionados asistenciales D.L. Nº 869 de 1975, y a los pensionados por la Ley de Reparación y Exonerados Políticos, que al 1 de mayo tengan 65 o más años de edad y que reciban la pensión mínima.

viernes, 25 de abril de 2008

Ministra de medio ambiente llamó a las instituciones gubernamentales acomprar leña certificada


La ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriante, formuló un llamado a las instituciones del Estado a adquirir leña certificada para su sistema de calefacción por las garantías que otorga al consumidor, su alto poder calorífico y por su relevante aporte al uso sustentable del bosque nativo de la Región de Los Ríos.

"Hago un llamado a todos los organismos del estado, como a las organizaciones del mundo privado y a la ciudadanía a asumir esta línea y felicito a las instituciones que ya están adiquiriendo la leña certificada", dijo.

El sello otorgado por el Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL), que en la región impulsa el Consejo de Certificación de Leña (Cocel) de Los Ríos, implica que el producto ofrecido tiene un bajo porcentaje de humedad, cuenta con madera proveniente de un manejo sustentable de bosque nativo, cumple la norma legal y otorga información veraz respecto a volumen, humedad y especie.

Cabe recordar que el SNCL es una iniciativa de carácter publico privada que surge desde Valdivia y Temuco para todo el sur del país, que busca formalizar gradualmente el mercado de este combustible renovable y difundir su buen uso con madera proveniente de bosque nativo con planes de manejo.

jueves, 24 de abril de 2008

La concertación enfrentaría dividida en las próximas elecciones municipales en Los Lagos.


Así lo informo el actualmente concejal de la Democracia Cristiana Samuel Torres, quien confirmó su postulación al sillón alcaldicio de la comuna:
“Estamos en proceso muy importante dentro de la Democracia Cristiana, esperamos que el candidato a alcalde sea un demócrata cristiano, después de 16 años de lealtad dentro de la concertación hemos sido capaces de trabajar y respaldar la candidatura del actual alcalde, pero creo que este proceso debe tener un fin y es por eso que la Democracia Cristiana se ha propuesto en respaldo unánime respaldar al actual concejal Samuel Torres en una postura a alcalde de estas próximas elecciones”.
Por otro lado manifestó que el gobierno comunal del socialista Simón Mansilla ya tiene 16 años y que de no prosperar la candidatura dentro de la concertación su opción será la candidatura independiente a la alcaldía.
“La verdad es que nosotros hemos hecho muchas reflexiones creo que 16 años es suficiente creo que la mezquindad de pronto aflora, el poder por el poder también de pronto aflora, y creo que si no fuese así la alternativa legitima por el testimonio por el trabajo realizado y por la gente de presentar una candidatura a alcalde independiente para Los Lagos”.

martes, 22 de abril de 2008

En un comunicado matronas rechazan la prohibición de la píldora del día despues en consultorios y hospitales


Recordemos que el pasado 4 de abril El Tribunal Constitucional prohibió la distribución en el sistema público de la llamada píldora del día después. Así lo informo el organismo, a través de un comunicado oficial, para poner freno a la especulaciones en torno al fallo que debía ser dado a conocer el próximo 22 de abril y que se encuentra en fase de redacción.La decisión, según se desprende del texto, abarca todos los métodos de "Anticoncepción Hormonal de Emergencia", que incluyen el Levonorgestrel y el régimen combinado Yuzpe.(Se ha decidido) "acoger el requerimiento únicamente en cuanto se declarará la inconstitucionalidad del punto 3.3. de la Sección C de las mismas normas referidas, que ordena al sistema público de salud aconsejar y distribuir los métodos de 'Anticoncepción Hormonal de Emergencia', conocidos genéricamente como 'píldora del día después'", señala el documento firmado por el presidente subrogante del tribunal, José Luis Cea, y el secretario Rafael Larraín. El tribunal, no obstante, rechazó la impugnación contra los denominados Dispositivos Intrauterinos (DIU) y desestimó declarar inconstitucionales las normas sobre confidencialidad en la orientación y consejería a menores de edad acerca del uso de los métodos de regulación de la fertilidad.

Para hoy están programadas distintas marchas en rechazo a este fallo y en los lagos las matronas del consultorio realizaron el siguiente comunicado:

"las matronas de la comuna de Los Lagos quieren dar a conocer su rechazo por la decisión del tribunal constitucional en relación a la prohibición de la entrega de la anticoncepción hormonal de emergencia a las mujeres de nuestro país, en la cual se prohibe la distribución de los métodos de anticoncepción de la píldora del día después, en todos los establecimientos dependientes del servicio de salud. (consultorios y hospitales). Esta prohibición abarca la entrega de este anticonceptivo también en adolecentes entre los 14 y 18 años.

con este dictamen nos enfrentaríamos a un problema de discriminación combinada, donde ser mujer y ser pobre, nos impediría a acceder el disfrute de una serie de derechos fundamentales inherentes a la especie humana. claramente el principio de igualdad a la ley, estaría siendo violentada.

consideramos que esto afectaría a los derechos fundamentales a la integridad física y psíquica a la identidad, a la libertad ideológica y a la igualdad ante la ley. una vez mas, presenciamos como la moral de un segmento de la sociedad se impone por sobre la libertad y la autodeterminación de las mujeres en Chile.

mujeres de la comuna de Los Lagos, ya no solo basta con los femicidios, abusos de poder, bajos sueldos, sino que además se viola el derecho a decidir nuestra anticoncepción, maternidad y el placer en la intimidad, sintiéndonos a un mayor numero de embarazos no deseados, especialmente en las jóvenes adolecentes, mujeres con familias completas, de fallo de métodos anticonceptivos, y por ende nacerán mayor numero de niños con riesgo a ser abandonados, y en riesgo sicosocial. Entonces... si el Estado no permite el libre desarrollo de las mujeres, y se inmiscuye en nuestra intimidad a punto de obligarlas a ser madres cuando esta es u na opción , no pretendamos como sociedad que las mujeres sean respetadas como sujetos autónomos. Tenemos derecho a elegir a decidir!.

viernes, 18 de abril de 2008

Policia busca arduamente a responsables de homicidio en Los Lagos

Arduamente trabaja la policía en Los Lagos para dar con los responsables del homicidio de José Olivares Loaiza quien fue encontrado muerto en la ribera del río San Pedro en el sector de las lajas según ha trascendido habrían dos sospechosos que están siendo intensamente briscados y su detención seria inminente.

Olivares Loaiza habría sido visto por última vez en las inmediaciones del lugar donde fue encontrado junto a otros individuos la noche anterior a su asesinato, quienes se cree le habrían sustraído una mochila que portaba atacándolo además con algún elemento cortante se espera que en las próximas horas la fiscalía local disponga de nuevas diligencias para el total esclarecimiento de este hecho.

jueves, 17 de abril de 2008

Vecinos de Las Lajas contaran por fin con agua potable

En una visita del intendente Iván flores junto al director del Serviu Germán Sáez pobladores del sector las lajas en los lagos recibieron la confirmación y el compromiso de la autoridad regional para dar una solución de emergencia a la instalación de agua potable que beneficiara a mas de un centenar de familias que viviendo a escasos metros del centro de la ciudad no contaban con este vital elemento.

En el futuro se abordara también el problema del alcantarillado y la urbanización como alumbrado y reparación de accesos.
Consultado el intendente flores manifestó:

“En definitiva hemos tomado ya un compromiso con la empresa sanitaria Essal, ellos directamente van a participar resolviendo la dotación de agua potable, la gente de los lajas va a tener agua potable, los trabajos comienzan el próximo día lunes y van a tardar aproximadamente 20 días luego y en paralelo el Serviu con su equipo Técnico con a la cabeza esta primero despejando algunos temas administrativos y luego ya trabajando con las soluciones que deberían ser el proyecto definitivo para terminar con el problema de alcantarillado”.

En esta reunión que se realizo en la sede social del lugar estuvieron presentes la mayoría de los vecinos afectados junto al alcalde y concejales.

miércoles, 16 de abril de 2008

Individuos trataron de ingresar anoche a supermercado en Los Lagos

Amparados en la oscuridad de la noche alrededor de las 5 de la madrugada individuos trataron de ingresar a Supermercado Maco ubicado en el centro de la ciudad, para lo cual rompieron una de las puertas de vidrio que dan a calle san martín, el sonido de la alarma que existe en el recito ahuyento a estoa antisociales. El propietario se hizo presente en el lugar verificando que el sistema de seguridad instalado resulto afectivo ya que a pesar del rompimiento de la puerta principal los individuos se dieron a la fuga rápidamente sin ninguna especie del interior del local.

Este hecho se suma a la ola de robos que han afectado en el último tiempo a esta comuna lo cual fue planteado a al intendente para que las autoridades policiales dispongan mayores recursos y así evitar estos hechos que están creando además una gran sensación de inseguridad en la comunidad.